Barcelona / Estocolmo +34 636 25 65 40 / +46 76 167 78 89

2 formas de descubrir tu lado oscuro

2 formas de descubrir tu lado oscuro

¿Cómo hacer visible lo invisible?

Descubrir tu lado oscuro no es una tarea fácil, principalmente, porque el “lado oscuro” es esa parte de nosotros que, muchas veces, todavía no tenemos aceptada.

¿Alguna vez te has preguntado por qué no soportas a esa determinada persona?

En este artículo espero poder contestar a esta pregunta y ofrecerte alguna pista para descubrir esa parte de ti que quizá no te guste tanto pero que necesita, también, ser reconocida, aceptada e integrada.

La sombra

De niña, recibes una cantidad importante de juicios respecto a lo que está bien y a lo que está mal sobre ti, tu comportamiento o tus sentimientos, así que a muy temprana edad, tienes ya claro lo que sí es apreciado y valorado por tus padres, y lo que no.

Por ejemplo, si tus padres te critican por llorar, aprendes que mostrar fortaleza es reconocido y aceptado, pero mostrar debilidad no. Cada vez que te sientas débil, renunciarás a ese sentimiento y lo enviarás al subconsciente o sombra.

lo rechazado

Así, se irá creando como un “saco” en el que, cada comportamiento que sea criticado, cada pensamiento que sea despreciado o cada emoción que no sea valorada será enviada al subconsciente y abandonarás cualquier tipo de relación con la parte rechazada.

Ese subconsciente podría ser representado, también,  por la parte del iceberg que no ves.

Pero, por decirlo de alguna manera, en el subconsciente tampoco se puede quedar porque lo que sea que hayas rechazado, forma parte de ti, así que tu subconsciente enviará a tu conciencia tu parte rechazada, pero del revés.

¿Cómo del revés?

Me explico

¿Por qué te molesta el comportamiento del otro?

Sigamos con el ejemplo anterior. Si la debilidad es rechazada como emoción, por parte de los adultos o de la sociedad, tú la rechazarás también y no querrás saber nada de ella.

Entonces, pueden pasar dos cosas:

1.No serás capaz de reconocer la debilidad en ti, pero podrás verla en los otros y no lo soportarás.

me molesta2. Puede que seas capaz de reconocer la debilidad en ti, pero no podrás permitírtela, así que la negarás y rechazarás.

Y así es como aprendes a proyectar en los otros aquellas partes rechazadas de ti misma.

¿No soportas a las personas prepotentes?

¿Y si te digo que te pueden estar pasando una de estas dos cosas?

Que tú tengas tu parte de prepotente, pero que seas incapaz de verla o bien, que la veas, pero que no te la permitas, porque hay un juicio negativo en tu mente que te lo impide.

Realmente, ¿tan mala es la prepotencia o la debilidad?

Desde mi punto de vista, dependerá de la situación, del momento, de la persona que tengas delante…

¿Es necesario tener que mostrar la fortaleza siempre?

¿Puedes permitirte la debilidad en determinadas situaciones?

¿Puedes ser prepotente con personas o situaciones cuando sea necesario?

Porque ese es el quid de la cuestión y, para mí, lo más importante: poder mostrarte en cada situación, desde tu autenticidad y a veces, también, como la situación lo requiera.

Las 2 formas de descubrir tu lado oscuro

Ya te he explicado las dos maneras con un ejemplo, para que sea más fácil de entender, pero tratemos ahora de descubrir más partes de tu sombra.

Para ello, te propongo un pequeño ejercicio:

Busca aquellas características, comportamientos o sentimientos de otras personas que te molesten.

Es importante esta última parte de “que te molesten”, porque si no te gustan esos comportamientos, pero no te mueven nada por dentro, puede que no tenga que ver contigo.

Has de buscar aquellos comportamientos, emociones o personas que no soportas, que te enervan la sangre cuando las ves, que no te dejan indiferente…y ahí, tendrás una pista de algo que quizá puedas estar rechazando.

Una vez localizados estos comportamientos, sentimientos o cualidades de estas personas, trata de buscar en tu interior, y hazte la siguiente pregunta.

Eso que te molesta, ¿lo has experimentado alguna vez en ti?

Y, en caso afirmativo, ¿te lo has permitido? ¿Has podido expresarlo?

Imagina que lo has sentido pero no te lo has permitido.

Ahora que lo has visto, ¿podrías permitírtelo?

¿Podrías permitirte ser un poco débil o un poco prepotente?

¿Podrías tratar de hacerlo hoy?

¿Podrías aceptar esa parte de ti?

Integra tu sombra

Cuando realices este ejercicio, podrás ver aquello que has estado rechazando y será el momento de reconocerlo para integrarlo en tu conciencia.

Como ya sabes, la vida es una combinación de opuestos: no hay noche sin día, oscuridad sin luz, inhalación sin exhalación…

Por lo que una vez tengas tu lista hecha, será el momento de aceptar esas partes que has descubierto y:

1. Reapropiarte de la proyección: reconoce que los otros son un espejo donde puedes mirarte y ver tanto tus aspectos más positivos, como los más negativos.

proyección

Y aunque este post trate de descubrir tu lado oscuro, puedes también hacer el ejercicio para descubrir tu lado más positivo, tratando de hacer una lista de personas a las que más admiras.

Apunta aquellos comportamientos, sentimientos o acciones que valoras de esas personas y búscalas en tu interior.

Estoy segura de que las encontrarás, porque uno sólo puede ver aquello que es. Y si en ti resuena, es que esa cualidad también la posees, si no fuera así, no podrías verla.

Es importante que trates de encontrar también ese aspecto positivo en ti, para poder integrarlo como una parte más tuya.

2. Si eres capaz de reconocerlo, pero no puedes permitírtelo, ha llegado el momento de practicar.

Si no te permitías ser débil, date pequeños espacios seguros donde puedas liberarte de la carga de tener que ser “siempre” fuerte.

No tengas miedo, porque cuanta más debilidad te permites, más crece tu fortaleza.

Así funcionan los opuestos, cuanto más vas hacia un lado, más capacidad tienes de ir hacia el otro. Recuerda que debilidad y fortaleza son las dos caras de la misma moneda.

Te aseguro que una vez integras esas partes en ti, te sientes liberada, pues ya no tienes que luchar para evitar tener determinados sentimientos y, simplemente, los utilizas cuando te surge o cuando es necesario.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a mi blog y recibirás noticias e información interesante que te ayudará en tu crecimiento personal.

 

 

About author

Name:
Miriam Esquivel
Profession:
Psicóloga Coach
About me:
Graduada en Psicología. Máster en Terapia Breve Estratégica y Comunicación, Problem Solving y Coaching Estratégico. Formada en Psicoterapia Gestalt para adultos y niños y en Teatro Terapéutico. Con más de 10 años en Consulta Privada y 7 años realizando Talleres para adultos, adolescentes y niños.

Leave a Comment

47 - 41 =