Barcelona / Estocolmo +34 636 25 65 40 / +46 76 167 78 89

¿Qué es el Coaching Estratégico? (Parte 1/2)

¿Qué es el Coaching Estratégico? (Parte 1/2)

¿Sueles  responder siempre de la misma manera cuando tienes que afrontar un problema ?

El Coaching Estratégico trata de transformar tus límites en recursos,  y de  revelarte la manera en que la repetición de ciertas respuestas (también llamada solución intentada redundante), puede estar limitándonte sin darte cuenta.

El caso es que durante mucho tiempo, esta solución te sirvió y al repetirla durante tantas veces, la mente, la tiene como prioritaria, es decir, que responderás la mayoría de las veces, de la misma manera.

Mi formación en el ámbito del Coaching Estrategico viene de la mano de Roberta Milanese.

Los guiones rígidos

Podríamos decir que existe un guion, probablemente inconsciente, que hace que te comportes de una determinada manera, y no de otra.

Es la respuesta neuronal que se ha creado con todas aquellas creencias que se han ido instalando en tu mente, y que te hacen responder con tu guion.

Un guion que a veces, puede serte útil, pero que si aplicas de manera indiscriminada, puede convertirse en disfuncional.

Por ejemplo:

El guion de “utilizar aquello que conoces”

Este guion puede serte muy útil.

Ante situaciones nuevas o desconocidas, tu mente busca información de todas las experiencias vividas, la información recopilada y los sentimientos que tuviste.

Con toda esta información, ante un problema, responderás utilizando aquellas respuestas que conoces y que, en algún momento de tu vida, tuvieron éxito.

Lo positivo de esta manera de responder es que te da cierta seguridad y se basa en tu experiencia pasada.

Lo negativo es que no te permite utilizar otras alternativas de respuesta que quizá no hayas utilizando nunca y, de esta manera, el guion en vez de ayudarte, te limita.

El guion de “evitar aquello que crea malestar emocional”

Esto parece bastante lógico, pero,

¿Qué pasa cuando quieres cambiar cosas en tu vida que no te gustan, pero que es necesario pasar por cierto “malestar emocional” para poder liberarte de ellas?

Lo positivo de este guion es que puede que te ahorres algunas incomodidades.

Lo negativo es que vas a quedarte enganchada a cosas, situaciones o personas que no quieres, porque sin darte cuenta, evitas cualquier malestar emocional.

rigid patterns

El Coaching Estratégico trata de focalizar tu atención en desarrollar tu talento y tu potencial, evitando que tus guiones se vuelvan rígidos.

Con esto quiero decir que, puede que haya situaciones en que sí hayas de basarte en lo conocido o en las que sí sea mejor evitar aquello que te genera malestar.

Pero serás tú quien tendrá que tomar esta decisión, no tu guion.

Para descubrir tu guion puedes hacerte algunas preguntas:

  • ¿Qué te dan ganas de hacer cada vez que sientes…”x”?
  • ¿Cómo sueles afrontar un determinado tipo de problemas?
  • ¿Cómo resuelves las dificultades que te surgen de relación o comunicación con los otros?

Tipos de Solución Intentada Redundante (SIR):

La SIR es esa respuesta que sueles dar siempre cuando sientes X, piensas Y o tratas de resolver un determinado tipo de problemas.

Primer Nivel de análisis

Esta respuesta puede ser:

  1. Elegida: significa que eres consciente de tu respuesta, de tu guion, y que eliges esa respuesta porque consideras de manera racional que es la más adecuada a lo que la situación requiere. También podría ser que no supieras responder de otra manera, por lo que eliges lo que sabes hacer.
  2. Padecida: es cuando te gustaría responder de otra manera pero, no puedes evitar tener siempre la misma reacción. Eres consciente de que te gustaría cambiar esa respuesta, pero no lo consigues, pues hay “algo” que te “obliga” a afrontar la situación de esa particular manera.  Este “algo” podría ser una creencia, una emoción, un valor, un vínculo, etc. pero padeces tu guion porque no puedes hacer nada para pararlo.
  3. Espontánea: en este caso, respondes de manera inconsciente y sólo después de haber respondido eres capaz de darte cuenta de que quizá, no fue la mejor manera. El guion se activa automáticamente y tú ni siquiera lo ves venir.

Para ponerte un ejemplo sencillo y que puedas ver a qué me refiero, imagina la siguiente situación:

problems with coworkers

Te has enfadado con tu compañera de trabajo.  Puedes tener 3 formas de responder ante esta situación:

  1. Eliges hablar con ella para dejar las cosas claras, pero la charla empeora la situación. (elegida)
  2. Eres consciente de que te gustaría hablar con ella y solucionar vuestras diferencias, pero lo único que eres capaz de hacer es evitarla. (padecida)
  3. Sin darte cuenta, le pegas un grito a tu compañera y luego te sientes fatal por haberle gritado (espontánea)

Por supuesto que a todas estas soluciones intentadas redundantes, habrá que buscarle sus excepciones” es decir, momentos o situaciones en los que el guion funcionó y pudiste afrontar la situación con éxito.

Por ejemplo, imagina que la charla sí hubiera resuelto la situación de manera positiva.

Segundo Nivel de análisis

Una vez analizada el tipo de SIR, se pasa a analizar el área en el que la Solución Intentada Redundante se expresa en sus efectos:

  1. Dimensión estratégica: ante un problema determinado, pones en práctica una serie de acciones y tácticas que deberían llevarte a resolver el problema pero, que sin embargo, no lo resuelven. La estrategia es la equivocada, pero sin embargo, sigues insistiendo en “más de lo mismo
  2. Dimensión de la Comunicación: esto sucede cuando ante un determinado problema, sabes lo que tienes que hacer, sabes que si lo haces tendrás éxito, pero a la hora de comunicarlo (gestos, comunicación verbal y no verbal, etc.), no consigues superar el problema. La estrategia es la adecuada, lo que falla en este caso es la comunicación.
  3. Dimensión de la Relación: en este caso sabes cómo resolver tu problema, sabes cómo comunicarlo pero, a la hora de la verdad, no eres capaz de llevarlo a cabo, porque hay un bloqueo emocional o relacional que te lo impide.

Pongamos un ejemplo sencillo para que puedas entender cómo funciona:

work meeting

Quieres involucrar a los de tu equipo en una nueva manera de hacer las cosas.

  1. Propones una reunión para explicarles el nuevo proyecto (estrategia). En este caso, también podría ser que esta estrategia ya la has probado con otro proyecto y no funcionó y ahora, la repites aunque el proyecto es distinto.
  2. En la reunión te pones nerviosa y no eres capaz de expresar los beneficios que tendrá para todos esta nueva manera de trabajar. Tus compañeros salen de la reunión sin entender nada. (comunicación)
  3. Llevas tiempo pensando en que te gustaría cambiar la manera de hacer las cosas, pero no sabes por qué, nunca encuentras el momento adecuado para proponerlo, porque te da miedo que las relaciones con tus compañeros de trabajo se vuelvan tensas (Relación)

También aquí, una de las cosas que  se hacen desde el Coaching Estratégico es buscar las excepciones, es decir, aquellas situaciones en las que la aplicación de tu guion obtuvo el resultado deseado.

 

De momento, te voy a dejar con todo este material, porque ya tienes información suficiente para que empieces a buscar tus patrones de comportamiento redundantes o tus SIR.

Pues no siempre es fácil darse cuenta de ellas, sobre todo, de las espontáneas.  Así que necesitarás un poco de tiempo para pensar en ello.

Una vez tengas clara cuál es tu Solución Intentada Redundante, puedes comentarla, si te apetece, en el apartado de comentarios.

About author

Name:
Miriam Esquivel
Profession:
Psicóloga Coach
About me:
Graduada en Psicología. Máster en Terapia Breve Estratégica y Comunicación, Problem Solving y Coaching Estratégico. Formada en Psicoterapia Gestalt para adultos y niños y en Teatro Terapéutico. Con más de 10 años en Consulta Privada y 7 años realizando Talleres para adultos, adolescentes y niños.

Leave a Comment

81 - 73 =