¿Es cierto que sólo utilizamos el 10% del cerebro?
Esta película de ciencia ficción me encantó debido al planteamiento que propone: si los seres humanos utilizaran el 100% de su capacidad cerebral desarrollarían capacidades como:
- La telepatía (habilidad de una persona para comunicarse con otra sólo a través de la mente)
- La telequinesia (habilidad de mover o influir en la materia física)
- Mejorarían su capacidad de lucha
- Aumentarían de la velocidad de sus reflejos
- Perderían la capacidad de sentir dolor u otras emociones
Por supuesto, hay estudios que desmienten esta teoría, pero como película me pareció interesante.
https://www.youtube.com/watch?v=YibFcTkJu3U
¿Por qué podría el aumento de la capacidad mental mejorar la capacidad de lucha?
La adrenalina es una hormona que se genera a partir de un nivel determinado de estrés. Es una reacción normal del cuerpo ante una situación de peligro en la que la persona se siente amenazada y ha de, bien sea, pelear o huir. En una situación de pánico, esta hormona provoca un estado mayor de alerta y reduce el tiempo de reacción. También provoca que ciertas partes del cuerpo, como las extremidades, obtengan más sangre y oxígeno que otras.
Quizá en la película, Lucy mantiene ese estado de “estrés” constante, lo que añadido a su supuesta falta de dolor, puede provocar una mayor capacidad de lucha.
¿Por qué el aumento de la capacidad mental podría despertar la capacidad telepática?
La telepatía es la capacidad de transmitir contenidos mentales de una persona a otra. Aunque la ciencia niega la existencia de la telepatía, existen testimonios de personas que se comunican telepáticamente.
La física convencional nos dice que un proceso cerebral sólo puede ser desencadenado por un estímulo sensorial físico o químico (luz, calor, tacto, sonido…) que lo desencadene, y ser percibido a través de los sentidos del sujeto (visión, tacto, olfato, gusto o sentido auditivo), por lo que es imposible el fenómeno de la telepatía.
Pero la física cuántica admite estimulaciones del proceso cerebral que NO tienen un soporte bioquímico. Por lo que en ese caso cabría la posibilidad de que una mente “receptora” fuera estimulada por otra mente “emisora” sin ningún medio de excitación sensorial.
A partir de ahí, podemos darle una explicación a esa capacidad que Lucy muestra en la película cuando es capaz de leer la mente de las personas.
¿Por qué el aumento de la capacidad mental podría despertar la capacidad telequinética?
La telequinesis es un fenómeno que consiste en mover objetos o influir en el mundo físico solamente con el poder de la mente. Según la física cuántica la materia está hecha de átomos y éstos son más energía (99,9%) que partículas (0,1%). Por eso la energía podría ser manipulada por la fuerza de voluntad.
Por otro lado, los sistemas químico, neural y atómico del cuerpo, producen una diminuta cantidad de energía magnética. Los parapsicólogos que estudian la telequinesis teorizan que, los campos magnéticos del cuerpo humano podrían influir en el mundo físico. Además, muchos de los objetos utilizados en la telequinesis están hechos de metal.
Así, Lucy en la película es capaz de desarmar a los policías que le apuntan o parar las balas que le disparan , porque estaría usando la capacidad telequinética y su campo magnético, para influir sobre los objetos.
¿Qué le pasa a Lucy al final de la película?
Cuando, según la película, el cerebro de Lucy alcanza el 90% de su utilización es capaz de aprovechar y usar todas las formas de energía que existen a su alrededor (como por ejemplo, utilizar la luz para ir al pasado o a las estrellas).
Al final, el cuerpo de Lucy se desintegra y se convierte en pura consciencia conectada con la energía pura.
Deepack Chopra afirma que somos consciencia pura, creativa e infinita que se manifiesta en nuestra realidad. Además, considera que nuestro cuerpo es sólo una proyección de lo que creemos sobre nosotros mismos.
Por lo que la película te lleva a reflexionar sobre lo que verdaderamente somos.
En fin, yo no soy una experta en estos temas, pero realidad o ficción me parece una película divertida e interesante que puede hacerte reflexionar.
Sólo por jugar un poco: ¿Qué harías tú si de repente se te desarrollan capacidades mentales que no tienes hasta el momento?
Blanca Alejandra Juárez Rodríguez dice
Me sentiría muy contenta y los usaría para mi beneficio y para el bien mayor
Miriam Esquivel dice
Gracias Blanca por tu comentario. Un saludo
Néstor Ferrebus dice
A mí también me encantó la película con gran contenido de ciencia ficción pero también didáctico en el aspecto científico, emocionante, entretenida y excitante con muy buenas actuaciones de Scarlett Johanson y Morgan Freeman. Me parece que el tema fué tratado y puesto en escena excelentemente.
En cuanto al ejercicio de imaginación al cual invitas, Miriam, me imagino que después de la sorpresa de ir adquiriendo tales capacidades mentales (poderes) me dedicaría a mi desarrollo personal desde lo más interno y trabajaría por el bien común.
Pero vaya! eso puedo ya hacerlo sin necesidad de tener esa extraordinaria capacidad mental, con tan sólo desarrollar esa habilidad con real convicción e intención porque, al igual que la mayoría de las personas, todos tenemos ese potencial.
Miriam Esquivel dice
Así es Nestor. No se necesitan poderes “especiales” sino intención y acción. Gracias por tu comentario.