Barcelona / Estocolmo +34 636 25 65 40 / +46 76 167 78 89

Cómo relajarse en 5 minutos ante una situación que nos pone tensos

Cómo relajarse en 5 minutos ante una situación que nos pone tensos

Poder relajarse en 5 minutos tendría que ser fácil,

pero a veces, ante situaciones de estrés, tanto físico como mental, puede complicarse un poco, si antes no hemos practicado.

Situaciones que nos pongan tensos pueden haber muchas y muy variadas, como por ejemplo, tener que hablar en público, decir que no, expresar tu opinión, a veces opuesta, ante un grupo de personas, una entrevista de trabajo, hablar con alguien que te gusta, pedir algo que quieres, realizar algo que no has hecho nunca…y muchas cosas más.

Para relajarnos tenemos varias opciones:

Centrarnos en nuestra respiración: simplemente centrándote en tu respiración, esto ya va a provocar una relajación de tu sistema nervioso.

Te dejo varias maneras de respirar para que pruebes, cuál de ellas, te va mejor y consigas hacer, a tu cuerpo y tu mente, relajarse en 5 minutos:

relajarse en 5 minutos

  1. Contar hasta 10: cuentas 1 con la primera inspiración y 2 con la espiración y así, vas subiendo hasta 10.  Cuando has llegado al número diez, vuelves a empezar.
  2. Contar de 10 a 1: esta manera es la misma que la anterior pero en sentido inverso.  En este caso, empezaríamos en la primera inspiración con el número 10 y acabaríamos con el número uno.  Contar a la inversa se suele utilizar antes de hacer una relajación más profunda.
  3. Contener la respiración 2 segundos: en este caso, cuando inspiramos, hemos de retener el aire, sin soltarlo, 2 segundos y al soltarlo, antes de volver a inspirar, retenemos, 2 segundos más.
  4. Expulsar todo el aire:  toma una inspiración profunda y luego suelta, suelta, suelta todo el aire que haya en tus pulmones, hasta que no quede nada, y luego, vuelve a inspirar.  Repite el proceso unas cuantas veces.
  5. Equilibrar la respiración: para ello has de inspirar contando hasta 4 segundos y espirar en 4 más, y has de mantener equilibrado el mismo tiempo que dedicas a la inspiración, con el de la espiración.
  6. Para calmarse: inspiras en 2 segundos, retienes el aire 2 segundos más, exhalas contando hasta 6 y retienes el aire, antes de volver a inspirar, 4 segundos.  Esta cuesta un poco más, pero es muy efectiva a la hora de relajarse en 5 minutos.

MUY IMPORTANTE: ten en cuenta, que algunas de estas respiraciones, te pueden provocar algo de mareo porque puede entrar o salir más aire del habitual, en ese caso, para inmediatamente.  Es mejor ir practicando cada día un poquito, para que cuando realmente las necesites utilizar, ya las tengas por la mano, y no te provoquen ningún tipo de mareo.

Elegir un color: si estamos dominados por nuestra ansiedad, tristeza u obsesión, esta técnica puede ayudarnos mucho.

Ante la situación tensa, primero, elijes un color (por ejemplo, el marrón) y luego empiezas a mirar a tu alrededor y has de buscar todos aquellos objetos que tienen color marrón y los vas nombrando.  Por ejemplo: la mesa, las sillas, el tronco del árbol, la pared (imaginamos que ésta es de color marrón). 

relajarse en 5 minutos2Lo importante es buscar el color que he elegido en mi entorno.  No vale imaginarse un árbol para decir “tronco”. No, he de poder verlo.

Además, a este ejercicio, le puedo añadir el hecho de “agradecer algo al objeto”.  Por ejemplo:

La silla es marrón y le agradezco que pueda sentarme en ella para descansar.

La mesa es marrón y le agradezco que pueda utilizarla para poner cosas encima de ella.

Y así…

Esta es una técnica que ayuda a relajarse en 5 minutos o incluso menos, así que te invito a probarla. 

Si te  ha gustado este post y crees que es interesante, compártelo.  Gracias.

About author

Name:
Miriam Esquivel
Profession:
Psicóloga Coach
About me:
Graduada en Psicología. Máster en Terapia Breve Estratégica y Comunicación, Problem Solving y Coaching Estratégico. Formada en Psicoterapia Gestalt para adultos y niños y en Teatro Terapéutico. Con más de 10 años en Consulta Privada y 7 años realizando Talleres para adultos, adolescentes y niños.

Leave a Comment

57 - 54 =