Barcelona / Estocolmo +34 636 25 65 40 / +46 76 167 78 89

¿Qué es el Coaching Estratégico? (Parte 2/2)

¿Qué es el Coaching Estratégico? (Parte 2/2)

En el anterior artículo sobre Coaching Estratégico, te di las pautas para que encontraras tu Solución Intentada Redundante, y analizaras los dos Niveles de la misma.

¿Has hecho los deberes?

Pues en este post, vamos a seguir profundizando en ese guión o respuesta que sueles dar siempre, ante determinados problemas o situaciones.

Tercer Nivel de Análisis

Las incapacidades Evolucionadas (o Estratégicas)

  1. Incapacidad Estratégica: significa que, frente al mismo tipo de problemas, no consigues dar con la estrategia adecuada, por más que lo intentes. No sabes actuar de otra manera.  Te faltan recursos.
  2. Incapacidad de acción: sabes lo que tienes que hacer, pero no consigues aplicarlo. Quieres llevar a cabo la acción que sabes que va a solucionar tu problema, pero no puedes. Estás bloqueada.
  3. Incapacidad de constancia: en este caso, sabes lo que tienes que hacer, eres capaz de llevarlo a cabo, pero no puedes mantenerlo.  No hay una constancia en la solución aplicada.
  4. Incapacidad de gestión de los efectos colaterales: Incluso siendo capaz de superar todas las incapacidades anteriores, no sabes cómo manejar los efectos colaterales que tu solución conlleva, y por eso, no puedes llevar a cabo ni mantener las estrategias que resolverían el problema.

Vas a entender estas incapacidades mejor, si te pongo un ejemplo.

discussion with the couple

Imagina que tienes problemas con tu pareja.

  1. No tienes ni idea de qué hacer para solucionarlos. No sabes ni por dónde empezar ni qué es lo que está provocando los problemas entre vosotros (I.Estratégica)
  2. Has tomado la decisión de dejar a tu pareja, pero eres incapaz de llevarlo a cabo, así que aguantas, aguantas y aguantas. (I.Acción)
  3. Tomas la decisión de dejarlo y se lo dices, pero al día siguiente te sientes fatal y vuelves con él otra vez. (I.Constancia)
  4. Imagina que tienes claro que quieres dejar a tu pareja, sabes que eres capaz de decírselo y mantenerte en tu decisión, pero tenéis un hijo en común. El no saber cómo gestionar el tema del niño, podría evitar que tomaras ningún tipo de decisión, y te mantuvieras donde no quieres estar. (I. de gestión de los efectos colaterales)

 

Incapacidades Primarias

Son la base de las incapacidades evolucionadas y son más primitivas.

  1. Incapacidad de Sentir: es cuando evitas sentir para no sufrir, y te auto-engañas creyéndote cualquier excusa.
  2. Incapacidad de reaccionar: es cuando sintiendo de manera adecuada, no eres capaz de reaccionar ante lo que te está sucediendo.
  3. Incapacidad de no reaccionar: este caso es el contrario al anterior, es decir que, en momentos donde te vendría mejor no reaccionar, por ejemplo, estar callada, no consigues mantener la boca cerrada.

 

Pongamos ejemplos, que con ellos todo se entiende mejor:

the appointment

Imagina que tu pareja te ha sido infiel:

  1. Te auto-engañas pensando que “deben ser imaginaciones tuyas” o que “tu amiga quizá vió a otra persona y no a tu pareja”, por tal de no sentir el dolor que la aceptación de una infidelidad podría causarte. (I. de sentir)
  2. Estás destrozada por el dolor que te ha causado la infidelidad de tu pareja, pero eres incapaz de dar ningún paso en ninguna dirección. Te sientes bloqueada. (I.de reaccionar)
  3. Le pegas la bronca del siglo a tu pareja, le dices de todo, lo pones a parir, se lo cuentas a toda su familia, a la tuya, a tus amistades y montas un pollo de la ostia, pero sin tomar ninguna decisión.  Por lo que tu reacción, lo único que hace es empeorar la situación (I. de no reaccionar).

 

Las Sensaciones de Base

El objetivo principal del Coaching Estratégico es llegar a descubrir cuál es la sensación de base.

Porque muchos de tus comportamientos tienen en su fondo una emoción que los genera.

Esta sensación de base ha de ser gestionada de manera eficaz para poder cambiar tu guiones o, al menos, flexibilizarlos.

Desde la Terapia Breve Estratégica se considera que hay 4 sensaciones básicas, a partir de las cuales, surgen toda la gama de emociones que puedes sentir.

Estas son:

  1. Miedo
  2. Rabia
  3. Dolor
  4. Placer

 

La idea es ir analizando los diferentes niveles de la SIR para llegar a la sensación de base, y poder aplicar sobre ella la estrategia adecuada.

Si llegas al fondo y cambias tu percepción, podrás cambiar tu reacción o guion automático.

Y esto se consigue con lo que se llama la “experiencia emocional correctiva”, es decir, el coach estratégico tratará de provocarte una experiencia que te hará  “sentir” de manera diferente.

Al sentirte de manera distinta, conseguirás cambiar la percepción que tenías de aquel problema o situación y, entonces, podrás cambiar la manera de pensar respecto a tu problema.

Es así como a través del Coaching Estratégico puedo guiarte a modificar ese tipo de guiones que te surgen, para que puedas tener la posibilidad de cambiar el tipo de relación que tienes:

  • Contigo misma
  • Con los demás
  • O con el mundo

Si estás cansada de responder siempre de la misma manera, no esperes más y mándame un mail a info@mypsicologa.com y reserva ya, tu primera sesión gratuita por Skype.

About author

Name:
Miriam Esquivel
Profession:
Psicóloga Coach
About me:
Graduada en Psicología. Máster en Terapia Breve Estratégica y Comunicación, Problem Solving y Coaching Estratégico. Formada en Psicoterapia Gestalt para adultos y niños y en Teatro Terapéutico. Con más de 10 años en Consulta Privada y 7 años realizando Talleres para adultos, adolescentes y niños.

Leave a Comment

2 + 5 =